martes, 12 de julio de 2011

Introducción

Guadalaviar es un pequeño municipio turolense, con una población de algo más de 200 habitantes, situado en la "Sierra de Albarracín", a más de 1500 m. de altitud y al pié de "la Muela de San Juan". La distancia hasta Teruel es de unos 75 Km.

Aquí nace el río Guadalaviar, que tras pasar por Teruel pasará a ser el Turia. A pocos kilómetros del pueblo encontraremos, también, el nacimiento del río Tajo, donde existe un monumento alusivo.Junto al pueblo se encuentra la "dehesa", que comparte con otros municipios, el Villar y Griegos, donde podremos ver pastar caballerías y ocasionalmente algunas vacas.

Existen en el término multitud de fuentes y merenderos.

Habitan en toda la zona una fauna muy interesante, ya que además de los pequeños mamíferos y aves más comunes, podemos observar ciervos, jabalíes y multitud de rapaces.

Guadalaviar es la población más occidental de toda la Sierra de Albarracín, y se encuentra junto a los límites provinciales de Guadalajara y Cuenca, por lo que es un punto de partida ideal para hacer recorridos por Cuenca y su serranía, por el alto Tajo, en Guadalajara, y por toda la Sierra de Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario